Hotel del Moli de la Torre. (
La Fàbrica Vella, enlace a un estudio extensivo, en catalán)
La Fàbrica Vella está situada en la orilla derecha del río Tenes y orientada hacia el sur para aprovechar la luz solar durante todo el día y la fuerza del agua, siguiendo la tendencia que se inició en Cataluña a raíz de la revolución industrial.
La Fàbrica Vella forma parte de un conjunto histórico situado en el barrio el Rieral de Bigues. La fábrica es el edificio principal y lo completa la balsa adyacente, la masía el Molinet, la Porteria o Casa de la Fàbrica y la masía la Polvoreria.
Las primeras dependencias de la fábrica se construyeron en el lugar donde había el antiguo Molí de la Torre. Las primeras referencias documentales son del año 1156. En el siglo XVII el molino habría sido un molino batanero, según la documentación encontrada en el archivo parroquial que sitúa un molinero de trapos en el año 1619. Por otra parte, en el siglo XVII tenemos las primeras referencias de la Polvoreria, masía cercana al molino, que sería el obrador donde se teñían con pólvoras los trapos. De hecho, el topónimo polvoreria significa obrador del polvorero. Esta actividad también queda reflejada en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (Madrid 1845-1850) de Pascual Madoz cuando habla de "un tinte y un batán".
Se desconoce el año exacto de construcción de la fábrica, pero se puede situar a principios del siglo XIX. Sí que podemos afirmar que se transformó un antiguo molino batanero en una fábrica textil, en el sentido moderno de la palabra, buscando un aumento de la producción y implantando las mejoras técnicas y productivas surgidas a raíz de la revolución industrial. Los primeros documentos donde se habla de la instalación de una fábrica de tejidos pertenecen a la década de los años sesenta del siglo XIX a través de Esteve Umbert i Ventura, empresario textil de Sant Feliu de Codines.
La instalación de la fábrica textil en Bigues i Riells es una salida a la economía de subsistencia de los pueblos de Bigues i Riells. De esta manera, los trabajadores, pero sobre todo las trabajadoras, podían aportar un complemento en la economía familiar en un momento en que la filoxera había arrasado las viñas del municipio. Un alto porcentaje de la población, en un momento u otro de su vida, trabajó en la fábrica. Por esta razón, se pueden encontrar distintas generaciones de una misma familia trabajando en la Fàbrica Vella en el transcurso de un siglo, tiempo aproximado de la actividad textil en la fábrica.
Desde la primera referencia escrita, 1862, de la presencia de la familia Umbert en la Fàbrica Vella, hasta que la familia Umbert deja la fábrica de Bigues, se diferencian tres etapas en las cuales la fábrica de Bigues fue una empresa satélite de la empresa madre de Sant Feliu de Codines. La empresa tuvo tres nombres: desde finales de siglo XIX hasta el 1902 la empresa se llamó Fábrica Española de Tejidos. De 1903 a 1922 Cirera-Umbert y de 1922 a 1928 Sociedad Española de Tejidos. Entre 1928 y 1930 la fábrica estuvo cerrada. En 1930 Joan Puig Marcó, empresario textil del Masnou, renovó la maquinaria, hizo obras en la fábrica y la puso en marcha el año 1931. De 1931 a 1933 la fábrica se llamó J.Puig. En el año 1933 se creó la sociedad Puig, Pollés i Bernadàs, que duró hasta el 1962, año en que la fábrica se cerró de forma definitiva. Durante el periodo de la Guerra Civil, UGT colectivizó la empresa y se dedicó a confeccionar cartucheras y ropa militar.